PARAÍSO ESCONDIDO DE IMBABURA
La parroquia La Merced de Buenos Aires, es una parroquia rural del Ecuador, perteneciente al cantón San Miguel de Urcuquí de la provincia de Imbabura.
Es una tierra de Incomparable belleza, sus montañas en suyas falda se divisan grandes sembríos que como parches a una inmensa tela dibujan un paisaje de esplendor colorido, así también sus riachuelos dan vida a esta parte de la región.
Datos relevantes
Sus coordenadas geográficas de latitud norte 0° 37' 14'' y longitud oeste 78° 19' 17'' y su temperatura promedio oscila entre los 16 a 18°C, y se encuentra a una altura de 2,287 msnm.
Limita al Norte con la parroquia rural de Lita del cantón Ibarra, al Sur con la parroquia rural de Cahuasquí del cantón Urcuquí y la parroquia rural de Imantag del cantón Cotacachi, al Oriente con la parroquia rural La Carolina del cantón Ibarra y al Occidente con la parroquia Alto Tambo de la provincia de Esmeraldas.
Nuestra Historia
El poblado se empezó a formar por el año de 1912 cuando un grupo de huasipungueros que trabajaban en las haciendas Guaninuela y Pugarán, en el sector de Cahuasqui, abandonaron sus trabajos debido a los bajos salarios y malos tratos, y decidieron buscar una nueva y mejor forma de vida.
Cruzando la quebrada Rumichaca y luego de un largo caminar río abajo, a pesar de la oposición de los hacendados de la zona se establecieron y señalaron lotes de 200 metros por 10 hectáreas cada uno, donde levantaron sus primeras viviendas, que no eran otra cosa que humildes chozas hechas de carrizo y cubiertas con hojas. Poco tiempo después ya habían iniciado sus labores agrícolas con la siembra de maíz, fréjol, zambo, camote y zanahoria.